DOI 10.35381/cm.v12i22.1970
Estrategias de aprendizaje activo en estudiantes de secundaria. Revisión sistemática
Active learning strategies in secondary school students. Systematic review
José Eduardo Aguirre-Coello
jaguirreco@ucvvirtual.edu.pe
Universidad César Vallejo, Piura. Piura
Perú
https://orcid.org/0000-0001-6301-5160
Mary López-Helguero
Universidad César Vallejo, Piura. Piura
Perú
https://orcid.org/0000-0001-9955-2240
Recepción: 25 de agosto 2025
Revisado: 26 de noviembre 2025
Aprobación: 15 de diciembre 2025
Publicado:01 de enero 2026
RESUMEN
La presente investigación tuvo como objetivo analizar el empleo de estrategias de aprendizaje activo en los estudiantes de secundaria. Como metodología, se acudió a un enfoque cualitativo de tipo documental, empleando como técnica la revisión sistemática y el análisis de contenidos y, como instrumentos, las fichas de registro y la matriz de categorización. Para tal fin, 15 estudios fueron seleccionados atendiendo a ciertos criterios de selección como, por ejemplo, los artículos pertenecientes a revistas indexadas en Scopus, Scielo y Web of Science. Como resultado, se precisó que las estrategias de aprendizaje activo han promovido la participación, ya que se han enfocado en la cooperación y la activación del pensamiento crítico. Como conclusión, se afirmó que tales estrategias han contribuido a la optimización del desempeño escolar de los estudiantes de secundaria.
Descriptores: Estrategias; aprendizaje activo; estudiantes de secundaria. (Tesauro UNESCO)
ABSTRACT
The objective of this research was to analyze the use of active learning strategies in secondary school students. A qualitative documentary approach was used as the methodology, employing systematic review and content analysis as techniques and record sheets and a categorization matrix as instruments. To this end, 15 studies were selected based on certain selection criteria, such as articles belonging to journals indexed in Scopus, Scielo, and Web of Science. As a result, it was determined that active learning strategies have promoted participation, as they have focused on cooperation and the activation of critical thinking. In conclusion, it was stated that such strategies have contributed to the optimization of secondary school students' academic performance.
Descriptors: Strategies; active learning; secondary school students. (UNESCO Thesaurus)
INTRODUCCIÓN
En el quehacer pedagógico, se considera primordial llevar a cabo actividades que promuevan la participación activa del estudiante como protagonista de la acción. En especial, a nivel de la educación secundaria, los aprendices requieren participar en actividades que llamen su atención y, por ende, faciliten su aprendizaje. Es aquí donde la función del docente debe desempeñarse con cautela y, a su vez, con dinamismo. Ellos, al ser garantes del logro de una educación de calidad, deben esforzarse porque sea cada día mejor. En este sentido, Vera et al. (2025) proponen enfocar el rol docente en la aplicación de estrategias cooperativas e innovadoras para el alcance de una enseñanza efectiva.
Para tal fin, su desempeño debe enfocarse en una planificación organizada de la enseñanza, proponiendo tareas sustentadas en las demandas estudiantiles, en sus estilos, necesidades y debilidades, en función de ofrecer un hecho pedagógico apropiado para cada momento del aprendizaje. En este respecto, cabe citar que García et al. (2026) exponen que las estrategias didácticas bien organizadas favorecen el aprendizaje significativo.
No obstante, de acuerdo con experiencias previas y a observaciones realizadas, se evidenciar que en muchas instituciones educativas se aplican pocas estrategias de aprendizaje variadas que integren a los estudiantes. Se mantiene un proceso de comunicación vertical, en el cual, el docente sigue siendo el protagonista y los estudiantes los entes pasivos que siguen las instrucciones del docente y asimilan lo transmitido por el mismo.
Esta situación es preocupante en pleno siglo XXI, debido a que, hoy en día, se han generado tantas estrategias variadas que los docentes deben aprovechar y emplear en pro de lograr un proceso interactivo dentro y fuera del aula. Ahora bien, nos podemos preguntar ¿cómo se puede lograr mantener un proceso interactivo fuera del aula? La respuesta es fácil y sencilla, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), por cuanto estas son muy empleadas por los estudiantes de forma personal y, por tanto, al darles un enfoque educativo atractivo, se podría despertar su motivación hacia el uso de las mismas desde una perspectiva didáctica. Por ejemplo, se puede tomar ventaja de las redes sociales, ya que por su amplio uso y difusión, se puede involucrar a los estudiantes en tareas relacionadas, pero desde el punto de vista formativo.
Asimismo, es importante abordar el desarrollo de la autonomía estudiantil, el cual se podría lograr mediante actividades individuales o en equipo, donde los mismos tengan la oportunidad de abarcar situaciones de su vida diaria, así como interactuar con sus compañeros tomando en cuenta valores como el respeto mutuo y tomando decisiones apropiadas mediante una comunicación asertiva.
Desde esta perspectiva, la aplicación de estrategias activas constituye una alternativa eficaz para el avance del rendimiento estudiantil, ya que estas se basan en un proceso dinámico en el cual los estudiantes participan de forma constante y con gran interés. En palabras de Doolittle et al. (2023), el aprendizaje activo contribuye a mejorar el desempeño académico. Es por esta razón que el presente estudio se centra en la exploración de los beneficios que proporcionan tales estrategias, a objeto de ofrecer a los docentes una visión general que corrobore la efectividad del empleo de las mismas en el contexto educativo, en especial, en el nivel de secundaria.
Atendiendo a los planteamientos antes descritos, se propuso como objetivo analizar la aplicación de las estrategias de aprendizaje activo en estudiantes cursantes del nivel de secundaria, a objeto de definir los factores que derivan de cada análisis y difundir lo relacionado con sus enfoques y beneficios.
MÉTODO
La investigación se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo y un tipo de investigación documental, empleando como técnica la revisión sistemática aunada al análisis de contenido. Asimismo, como instrumentos, se utilizaron las fichas de registro y la matriz de análisis documental y categorial.
Para el análisis de los artículos, se escogieron 15 de ellos directamente relacionados con la temática del estudio. Sin embargo, para el análisis central del apartado de los resultados, se seleccionaron 7 artículos que reunieron los aspectos considerados clave para configurar el enfoque central de los beneficios que proporcionan las estrategias de aprendizaje activo en los aprendices del nivel de secundaria.
Cabe destacar que, en un principio, se seleccionaron 50 estudios, cuya cantidad fue disminuyendo debido a que se seleccionaron 15 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión detallados a continuación:
· Artículos pertenecientes a las revistas indexadas en bases de datos reconocidas como Scielo, Scopus y Web of Science.
· Artículos correspondientes a los años 2023 al 2026.
· Artículos con acceso abierto y al texto completo.
· Artículos relacionados con la aplicación de estrategias de aprendizaje activo.
· Artículos en inglés, portugués y/o español.
Vale agregar que se excluyeron investigaciones que no cumplieron con estos criterios, es decir artículos:
· No indexados en las bases de datos Scielo, Scopus o Web of Science.
· Publicados antes del año 2023.
· Artículo sin acceso al texto completo y duplicados.
· No relacionados a la temática de estudio.
· Artículos traducidos a otros idiomas externos al inglés, portugués o español.
A continuación, la tabla 1 resume la cantidad de estudios escogidos para el apartado de los resultados según cada autor, año y base de datos.
Tabla 1.
Estudios relevantes seleccionados.
|
Autor |
Base de datos |
|
Córdova et al. (2024) |
Web of Science |
|
Bell et al. (2024) |
Scielo |
|
Maldonado y Cuadrado (2022) |
Scielo |
|
Berti et al. (2023) |
Scopus |
|
Lage y Ros (2024) |
Scopus |
|
Hurtado et al. (2024) |
Scopus |
|
Li y Nordsteien (2023) |
Web of Science |
Elaboración: Los autores.
Tal como se muestra en la tabla 1, fueron siete los estudios seleccionados para su análisis, debido a que, aparte de cumplir con los criterios de inclusión antes detallados, se enfocan en los alcances que se pueden lograr a partir de la aplicación de las estrategias de aprendizaje activo en los estudiantes de secundaria. Cabe resaltar que, los resultados son sustentados en estudios de calidad investigativa.
RESULTADOS
Los resultados del presente estudio se muestran a partir del análisis de contenido y una síntesis resultante de cada artículo elegido. Por tanto, estos son expuestos mediante tablas que sintetizan los aportes y beneficios de las estrategias de aprendizaje activo en los estudiantes de la educación secundaria.
Tabla 2.
La motivación y la participación activa.
|
Factor emergente |
Autor de respaldo |
Aporte |
|
Motivación y participación activa |
Córdova et al., 2024 |
Entusiasmo. Interés. Participación activa. |
Elaboración: Los autores.
La tabla 2 demuestra que, al aplicar las estrategias de aprendizaje activo, se puede elevar la motivación de los estudiantes hacia su participación en las clases de cualquier área de estudio. Este resultado concuerda con Córdova et al. (2024), quienes, en su investigación, aseveraron que las estrategias de aprendizaje activo ayudan a promover la motivación y la participación activa de los estudiantes.
Tabla 3.
La autonomía estudiantil.
|
Factor emergente |
Autor de respaldo |
Aporte |
|
Autonomía estudiantil |
Bell et al., 2024 |
Toma de decisiones propias. Compromiso. Actitud respetuosa. Consenso en trabajos grupales. |
Elaboración: Los autores.
En cuanto a la tabla 3, se muestra que, cuando los estudiantes de secundaria participan activamente en el aula, son capaces de tomar decisiones, de asumir compromisos, de actuar de forma respetuosa y de llegar a consensos en los trabajos grupales. En este particular, Bell et al. (2024) manifiestan que el aprendizaje activo se centra en el alcance de la autonomía del estudiante; por ende, este logro se evidenció en los estudios analizados.
Tabla 4.
La lúdica.
|
Factor emergente |
Autor de respaldo |
Aporte |
|
La lúdica |
Maldonado y Cuadrado, 2023 |
Desarrollo de la autonomía. Toma de decisiones acertadas. Entusiasmo. Interés por el aprendizaje. |
Elaboración: Los autores.
La tabla 4 complementan el factor anterior, al indicar que las estrategias de aprendizaje activo conducen a la independencia del estudiante para tomar decisiones acertadas, incrementando, a su vez, su entusiasmo e interés por aprender. Ello coincide con la aseveración de Maldonado y Cuadrado (2023), quienes expresan que una de las estrategias factibles a emplear para el aprendizaje de los estudiantes lo constituyen los juegos, ya que su enfoque conduce al desarrollo de su autonomía y a la toma de decisiones acertadas.
Tabla 5.
Liderazgo docente.
|
Factor emergente |
Autor de respaldo |
Aporte |
|
La lúdica |
Maldonado y Cuadrado, 2023 |
Intervenciones pedagógicas. Participación activa. Transformación educativa. |
Elaboración: Los autores.
La tabla 5 señalan que, las intervenciones pedagógicas activas que los docentes aplican como líderes, los estudiantes pueden motivarse a participar generándose así, la construcción de nuevos conocimientos para la transformación educativa. En este sentido, Berti et al. (2023) establecen que los docentes deben aplicar intervenciones que promuevan la participación activa de los alumnos en el entorno escolar.
Tabla 6.
La integración de áreas de saber.
|
Factor emergente |
Autor de respaldo |
Aporte |
|
Integración disciplinar |
Lage y Ros, 2024 |
Arte, Ciencia u otras áreas. Estrategia creativa. Aprendizaje significativo. Progreso educativo. |
Elaboración: Los autores.
La tabla 6 expone que la integración de varias áreas del saber conduce al alcance de un aprendizaje significativo con la aplicación de estrategias creativas como el aprendizaje basado en problemas, el cual promueve un aprendizaje progresivo sustentado en la resolución de distintas realidades. Desde esta misma visión, Lage y Ros (2024) proponen la integración de la ciencia y las artes como estrategia creativa para el avance educativo.
Tabla 7.
La alfabetización digital.
|
Factor emergente |
Autor de respaldo |
Aporte |
|
Alfabetización digital |
Hurtado et al., 2024 |
Programas educativos. Formación tecnológica. Habilidades de control emocional. Bienestar psicológico. |
Elaboración: Los autores.
La tabla 7 constituye una visión coincidente con la actualidad. La generación de programas educativos enfocados en la alfabetización digital, a fin de aplicar estrategias que despierten el interés de los estudiantes hacia el aprendizaje, incluyendo el control de sus emociones en pro de favorecer su capacidad psicológica. Hurtado et al. (2024) señalan la necesidad de generar programas educativos donde se integre tanto la alfabetización digital como las habilidades de control emocional para lograr un bienestar psicológico que conduzca a un aprendizaje integral.
Tabla 8.
La expansión del aprendizaje activo a nivel global.
|
Factor emergente |
Autor de respaldo |
Aporte |
|
Aprendizaje activo a nivel global |
Li & Nordsteien, 2023 |
Uso de las TIC. Aula invertida. Praxis pedagógica. Distintas áreas del saber. Aprendizaje significativo. |
Elaboración: Los autores.
De acuerdo con los resultados de la tabla 8, se pudo apreciar que el aprendizaje activo se ha extendido a nivel global, por medio del empleo de las TIC, una de ellas lo constituye el aula invertida, ya que esta fomenta una praxis pedagógica innovadora que integra distintas áreas del conocimiento, propiciando así un aprendizaje significativo. En esta misma línea, Li y Nordsteien (2023) demostraron cómo el aprendizaje invertido y el aprendizaje activo se han expandido a nivel global, siendo puestos en práctica en los contextos pedagógicos en diversas disciplinas del saber.
DISCUSIÓN
Atendiendo a lo expuesto en el apartado previo, se puede afirmar que el empleo de las estrategias de aprendizaje activo ha sido fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes del nivel de secundaria, ya que constituyen técnicas de estudio que dinamizan el proceso de enseñanza y lo hacen atractivo para el aprendiz, favoreciendo su desarrollo intelectual, emocional y social. Ello es cónsono con el aporte de Isea et al. (2025), quienes proponen aplicar estrategias de corte pedagógico para fomentar el bienestar emocional y formativo de los estudiantes.
Dentro de este devenir, el rol que asuma el docente es esencial, ya que, por desempeñarse como líder y orientador, debe enfocarse en la ejecución de tareas interactivas, ya sean presenciales o en línea mediante el uso de las TIC, que cooperen con el fomento de un aprendizaje significativo en el estudiante. A este respecto, Anchundia (2025) expresa que la tutoría, la cooperación y el empleo de tecnologías emergentes contribuyen a fomentar un aprendizaje inclusivo y efectivo. Por su parte, Resto et al. (2024) exponen que el liderazgo docente es importante para orientar un proceso de enseñanza activo en pro del avance del aprendizaje.
Otro alcance importante del presente estudio está basado en el logro de la autonomía del estudiante, por cuanto, cuando el mismo participa en actividades interactivas y grupales, es capaz de asumir compromiso, actuar respetuosamente, tomar decisiones y llegar a consenso con sus compañeros para resolver situaciones del aquí y el ahora. En este particular, Zapata et al. (2025) expresan que la transformación educativa se basa en el protagonismo del estudiante dentro de su proceso de aprendizaje, lo cual ha sido posible gracias a la aplicación de tales estrategias activas, por cuanto constituyen una opción ideal para la participación activa de los estudiantes tanto dentro como fuera del aula. Cabe acotar que el aprendizaje basado en proyectos también se precisó como otra estrategia que permitió a los estudiantes tomar decisiones e innovar.
Por otro lado, el desarrollo del aprendizaje activo conduce a elevar la motivación de los estudiantes, por cuanto se logra gracias a la ejecución de tareas dinámicas sustentadas en la lúdica, la integración de áreas como la ciencia y las artes, así como actividades variadas e innovadoras que despiertan en el aprendiz su interés por explorar nuevas visiones educativas.
Considerando los resultados descritos, se confirma de forma general, que este tipo de estrategias benefician el aprendizaje de los estudiantes de secundaria, concordando con el aporte de Reyes et al. (2025), quienes, en su estudio, también demostraron un impacto positivo de las estrategias activas en el aprendizaje de los estudiantes.
CONCLUSIONES
Como se evidenció en los resultados, la motivación ha sido un aspecto resaltante en el proceso de aprendizaje al emplear estrategias de aprendizaje activo, puesto que, cuando los estudiantes de secundaria experimentan vivencias dinámicas, se despierta su entusiasmo y los mismos participan de forma interactiva en sus clases.
Por otro lado, se aprecia el desarrollo de su autonomía, ya que, al momento de llevar a cabo actividades para la solución de problemas, los aprendices son capaces de tomar sus propias decisiones en pro de buscar la solución adecuada a cada realidad presentada. Esta habilidad también se evidencia en el aprendizaje basado en proyectos, debido a que esta estrategia se fundamenta en la creación de nuevas perspectivas que se aplican en torno al bien común y a la participación activa de los estudiantes.
De igual modo, la lúdica viene a constituir una gran alternativa de participación, por cuanto llama la atención de los estudiantes y despierta sus intereses a ser partícipes de tales actividades de forma armoniosa.
La ciencia y las artes constituyeron aspectos positivos para aplicar las estrategias activas, demostrando de este modo, que se pueden integrar áreas en pro del alcance de un aprendizaje integral.
Dentro del proceso de aprendizaje activo no se pudo obviar el uso de las tecnologías, ya que estas, hoy en día, han constituido herramientas de interés para los jóvenes del nivel de secundaria; por ello, también se precisaron como alternativas viables para el alcance de un aprendizaje óptimo en los mismos.
FINANCIAMIENTO
No monetario.
AGRADECIMIENTO
Gracias a quienes contribuyeron con la elaboración del presente estudio, por sus significativos aportes.
REFERENCIAS CONSULTADAS
Anchundia, P. (2025). Estrategias de acompañamiento académico para mejorar el rendimiento en lenguaje. Strategies for academic support to improve language performance. EPISTEME KOINONIA, 8(15), 121-137. https://n9.cl/17zmpq
Bell, R., Cachinell, A., y Martin, Y. (2024). Integración de la docencia y el aprendizaje activo en la educación superior. Metodologías, componentes y actores. Prohominum. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 6(1), 97-105. https://n9.cl/7cdws0
Berti, S., Grazia, V., y Molinari, L. (2023). Active student participation in whole-school interventions in secondary school. A systematic literature review Una revisión bibliográfica sistemática. Educational Psychology Review, 35(2), 1-27. https://n9.cl/heu4s
Córdova, D. M., Romero, J. A., Córdova, K. E., Terven, J., y López, R. E. (2024). Active learning strategies in computer science education: A systematic review. Multimodal Technologies and Interaction, 8(6), 50. https://n9.cl/80xoq
Doolittle, P., Wojdak, K., & Walters, A. (2023). Defining active learning: A restricted systematic review. Teaching and Learning Inquiry, 11, 1-24. https://n9.cl/q1pb8
García, T., Sulca, J., y Carazas, C. (2026). Estrategias didácticas para el aprendizaje: una revisión sistemática. Revista InveCom, 6(1), e601116. https://n9.cl/obsii
Hurtado, C., Villa, M., Caicedo, L., e Isea, J. (2024). A plithogenic statistical approach to digital security measures and emotional health in childhood and adolescence. Journal of Fuzzy Extension and Applications, 5(Special Issue), 25-39. https://n9.cl/au5u0
Isea, J., Molina, T., Álvarez, G., y Romero, A. (2025). Impact of academic stress on the well-being of postgraduate students: coping Strategies. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias, 202, 4:628. https://n9.cl/suqky
Lage, C., & Ros, G. (2024). On the interrelationships between diverse creativities in primary education STEAM projects. Thinking Skills and Creativity, 51, 101456. https://n9.cl/83aicn
Li, R., Lund, A., & Nordsteien, A. (2023). The link between flipped and active learning: A scoping review. Teaching in Higher Education, 28(8), 1993-2027. https://n9.cl/ghnnwm
Maldonado, M., y Cuadrado, J. (2023). El juego y su importancia en el desarrollo de la autonomía en estudiantes de educación inicial. CIENCIAMATRIA, 9(1), 719-731. https://n9.cl/fgfo4
Resto, E., Lera, L., Poleo, A., & Von Feigenblatt, O. (2024). El estilo del liderazgo educativo en el proceso de enseñanza: una revisión de la literatura. Anales de la Real Academia de Doctores de España, 9(2), 289-308. https://n9.cl/zqzv93
Reyes, G., Rodríguez, J., Escobar, L., González, J., y Vinueza, S. (2025). Estrategias activas de aprendizaje y su incidencia en la comprensión lectora. UCT, 29(especial), 211-219. https://n9.cl/8zyxm
Vera, A., Huayamave, A., Sandoval, C., y Chele, S. (2025). Actividades lúdicas en estudiantes de educación básica. Revista InveCom, 5(2). https://n9.cl/bkk24
Zapata, J., Cherre, C., y Agurto, C. (2025). Estrategias de involucramiento estudiantil para mejorar el aprendizaje significativo. UCT, 29(especial), 283-291. https://n9.cl/ncy4d