https://ojs.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/issue/feed CIENCIAMATRIA 2025-01-30T23:27:57+00:00 Dr. Jesús Antonio Pirona cienciamatria@gmail.com Open Journal Systems <p><span style="font-size: 16px;"><span style="font-weight: bold;">Cienciamatria </span>es&nbsp;una publicación Interdisciplinaria, que difunde trabajos científicos originales, ensayos y revisiones bibliográficas relacionadas con las Humanidades, la Educación,&nbsp;las Ciencias&nbsp;y la Tecnología. De aparición semestral, esta publicación está dirigida a investigadores, científicos, estudiantes de pregrado, postgrado y postdoctorado, docentes y profesionales que posean interés en la difusión de conocimientos, posibilitar el intercambio entre pares y estimular la producción científica.</span></p> https://ojs.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/1523 El fenómeno migratorio en el contexto educativo 2025-01-30T23:27:57+00:00 Lenys Senovia Piña Ferrer lenyspina@iieakoinonia.org 2025-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/1518 Sistematización bibliográfica de las prácticas laborales en las universidades de México 2025-01-29T04:30:56+00:00 Adilene Cárdenas-Beltrán 2103132@educacioneverest.com Andrés Ultreras-Rodríguez andresultreras@uas.edu.mx Víctor Hugo González-Torres victor.torres@ugto.mx Mario Mitsuo Bueno-Fernández mario.bueno@fca.uas.edu.mx <p>Las prácticas laborales en las universidades mexicanas se consideran fundamentales para el desarrollo de competencias profesionales, porque ayudan a los estudiantes a aplicar conocimientos teóricos en un entorno real. En el presente estudio se resalta la creciente integración de estas prácticas en la formación académica. El objetivo del artículo es desarrollar una sistematización de la revisión bibliográfica relacionada con las prácticas laborales en universidades mexicanas. En este sentido, se observa que los enfoques de las prácticas varían considerablemente entre las distintas instituciones, influenciados por factores como la misión educativa, el tipo de carrera y la región geográfica. Algunas universidades priorizan la formación técnica y la relación directa con empresas, mientras que otras se enfocan en la investigación o el servicio comunitario. Este contraste refleja la diversidad del sistema educativo mexicano y subraya la necesidad de un marco más cohesivo que garantice experiencias significativas para todos los estudiantes.</p> 2025-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/1522 Dimensiones éticas de la inteligencia artificial en educación 2025-01-29T04:35:36+00:00 Jennifer Andreina Duque-Rodríguez phd.jennifer11@gmail.com Lenys Senovia Piña-Ferrer lenyspina@iieakoinonia.org Josía Jeseff Isea-Argüelles ui.josiaia82@uniandes.edu.ec <p>El presente artículo tuvo como propósito analizar los beneficios y mejoras posibles de las dimensiones éticas de la inteligencia artificial en educación. Metodológicamente, se siguieron las orientaciones de la investigación documental y el empleo del método analítico. Como resultado, se obtuvo una adaptación de la propuesta de Deloitte (2024), organizada de la siguiente manera: Dimensión TDS (Tecnología, Datos y Seguridad), dimensión GRS (Gestión de Riesgos y Cumplimiento), dimensión PHM (Personas, Habilidades, Modelos organizacionales y educativos) y dimensión PM (Políticas públicas, Marcos legales e Impacto social). Como conclusión, se resaltó la necesidad de repensar y reflexionar sobre la importancia de estudiar el sentido ético de la incorporación de la IA en la educación, considerando metodologías innovadoras educativas que encuentren respaldo de las políticas públicas para fomentar la responsabilidad y transparencia en los sistemas de IA.</p> 2025-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##