Expresión de Pablo Ferro como influencia dentro del diseño gráfico en el cine: Una revisión literaria

Palabras clave: Pablo Ferro, diseño gráfico cinematográfico, innovación técnica, narrativa visual, legado cinematográfico, (Tesauro UNESCO)

Resumen

Este estudio tuvo como propósito analizar la influencia de la obra de Pablo Ferro relacionada con el diseño gráfico en el cine, explorando sus innovaciones técnicas y su enfoque único en la narrativa visual. Metodológicamente, se utilizó un enfoque cualitativo de tipo biográfico, que dio lugar a una revisión documental de la literatura especializada en diseño gráfico cinematográfico, incluyendo entrevistas con expertos en narrativa visual para analizar su impacto en la industria cinematográfica. Los resultados revelaron que Pablo Ferro introdujo innovaciones técnicas significativas en el diseño gráfico cinematográfico, como el "quickcut" y el "splitscreen", que han influido en la forma en la cual se cuentan historias en el cine. En conclusión, el trabajo de Pablo Ferro ha tenido un impacto duradero en el diseño gráfico cinematográfico, y su legado sigue siendo una fuente de inspiración para diseñadores y cineastas en la actualidad.       

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Andrade, M. (2017). Vinculaciones y bifurcaciones entre el arte y el diseño gráfico: una encrucijada. [Links and bifurcations between art and graphic design: a crossroads]. Índex, revista de arte contemporáneo, (4), 119-125. https://n9.cl/cdhm0

Bernal, J. (2013). El diseño gráfico: ¿contribución al consumismo? [Graphic design: Consumerism Contribution?]. Revista Legado de Arquitectura y Diseño, (14), 29-40. https://n9.cl/ex6vq

Carrere, A. (2017). La caligrafía en el diseño de estilos gráficos para el cine de animación: grangel studio y el ejemplo de corpse bride. [Calligraphy in the design of graphic styles for animated film: grangel studio and the example of corpse bride]. Quintana. Revista de Estudos do Departamento de Historia da Arte, (16), 209-223. https://n9.cl/43ek0

Cruz, J. (2021). La Presentación Profesional como categoría dentro del Diseño Gráfico. [Professional presentation as a category within graphic design]. Zincografía, 5(10), 50-65. https://n9.cl/fcjct

Flores, J. (2020). Fundamentos para la crítica del diseño gráfico. [Fundamentals for graphic design criticism]. Nóesis. Revista de ciencias sociales, 29(58-1), 156-175. https://n9.cl/s6e25h

Gamonal, R. (2005). Píldoras creativas del Diseño Gráfico en el Cine. [CreativePills of Graphic Design in the Cinema]. ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 3(2), 1-25. https://n9.cl/mksicf

Gamonal, R. & García, F. (2015). La capacidad discursiva del diseño gráfico. [The discursive capacity of graphic design]. Arte, Individuo y Sociedad, 27(1), 9-24. https://n9.cl/yovmj

Goyeneche, E. (2012). Las relaciones entre cine, cultura e historia: una perspectiva de investigación audiovisual. [The relationship between film industry, culture and history: an audiovisual investigation perspective]. Palabra Clave, 15(3), 387-414. https://n9.cl/rq0iy

Hurtado, C., Núñez, M. & Ramírez, Y. (2022). Cambios en los hábitos de vida de estudiantes de Diseño Gráfico en tiempos de pandemia COVID-19. [Changes in the lifestyle habits of Graphic Design students in times of pandemic COVID-19]. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(25), 1615-1626. https://n9.cl/07481

Laverde, A., Parra, M., Montoya, A., Uribe, Y. & Tobar, M. (2010). Cine y literatura: Narrativa de la identidad. [Cinema and Literature: identity narration]. Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación, 8(16), 129-148. https://n9.cl/l30lq

Mercader, Y. (2012). El cine como espacio de enseñanza, producción e investigación. [Cinema as a teachingspace, production and research]. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (63), 47-52. https://n9.cl/gdrcw

Olmedo, I. (2018). La Dirección de Arte en el cine, desafíos disciplinares y pedagógicos. [Art Direction in cinema, disciplinary and pedagogicalchallenges]. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (67), 1-5. https://n9.cl/qd0kp

Palacios, C. (2005). El diseño gráfico y el cine Saul Bass, el pionero del encuentro. [Graphic design and cinema Saul Bass, the pioneer of the encounter]. Contratexto, (13), 140-148. https://n9.cl/bv01j3

Peña, P. (2012). Memoria, cine y modernidad: una propuesta crítica para aproximarse al pasado. [Memory, films and modernity: A critical proposal to approach the pasts]. Polis, 8(1), 115-142. https://n9.cl/7lbs9

Sánchez, I. (1999). El cine, instrumento para el estudio y la enseñanza de la Historia. [Cinema, a tool for the study and teaching of and teaching of History]. Comunicar, (13), 159-164. https://n9.cl/02ln31
Publicado
2024-07-01
Cómo citar
Cruz-Oña, A., Barzola-Jaya, D., & Ruiz-Quezada, K. (2024). Expresión de Pablo Ferro como influencia dentro del diseño gráfico en el cine: Una revisión literaria. CIENCIAMATRIA, 10(19), 144-162. https://doi.org/10.35381/cm.v10i19.1356
Sección
De Investigación