La educación artística y la diversidad cultural para la promoción de la inclusión en las aulas de clase

Palabras clave: Educación artística, diversidad cultural, educación inclusiva, (Tesauro UNESCO)

Resumen

La educación artística se ha convertido en un eje fundamental para la promoción de la inclusión en entornos educativos culturalmente diversos. Se tiene por objetivo analizar la educación artística y la diversidad cultural para la promoción de la inclusión en las aulas de clase. Este estudio se enmarca en una investigación documental de carácter exploratorio, con un diseño bibliográfico. La educación artística se establece como un pilar fundamental para fomentar la inclusión y valorar la diversidad cultural en las aulas, ofreciendo un medio eficaz para que los estudiantes exploren y expresen sus identidades culturales en un entorno de respeto mutuo. Sin embargo, para que esta potencialidad se materialice plenamente, es esencial que se implementen políticas educativas inclusivas que incluyan la formación adecuada de docentes y la integración estratégica del arte en los currículos escolares.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez Valdivia, I. M., y Morón Velasco, M. (2022). Educar por medio del arte en una escuela multicultural [Educating through art in a multicultural school]. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 15, 1-23. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m15.eaem

Capistrán Gracía, R. W. (2018). Reflexiones sobre la educación artística a nivel básico en Aguascalientes: Implicaciones para la educación superior [Reflecting on Basic Art Education in Aguascalientes, Mexico. Implications for Higher Education]. Revista Electrónica Educare, 22(2), 343-356. https://dx.doi.org/10.15359/ree.22-2.19

Folch, C., Capdevila, R., y Prat, M. (2019). Percepción del Profesorado sobre una Experiencia Multidisciplinar: Arte y Ciencias en un Grado de Educación [Faculty Perception of a Multidisciplinary Experience: Art and Science in an Education Degree Program]. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 38-56. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.743

Hernández Ayala, H., y Tobón Tobón, S. (2016). Análisis documental del proceso de inclusión en la educación [Documentary analysis of the inclusion process in education]. Ra Ximhai, 12(6),399-420. https://n9.cl/mngbw

Jiménez-Carrillo, J., y Mesa-Villavicencio, P. (2020). La cultura inclusiva para la atención a la diversidad [Inclusive culture for attending diversity]. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(spe5). https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2476

León Calderón, H. W. (2022). La educación artística como objeto de estudio: una mirada desde la formación de formadores [Art education as an object of study: a look from the training of trainers]. Conrado, 18(85), 470-481. https://n9.cl/ue0y9

Lizcano Gómez, K. G., Soto Céspedes, J. C., Montes Gallego, C. A., y Celis Méndez, J. R. (2022). Educación Inclusiva. Estado del arte, tendencias investigativas y desafíos desde la Revisión Sistemática de la literatura [Inclusive Education. State of the art, research trends and challenges from the Systematic Literature Review]. AiBi Revista De Investigación, Administración E Ingeniería, 10(3), 87-97. https://doi.org/10.15649/2346030X.3071

Ñáñez Rodríguez, J. J., y Castro Turriago, H. M. (2016). Educación artística y formación ciudadana: espacio para forjar la sensibilidad en la Corporación Colegio San Bonifacio, de Ibagué, Colombia [Arts education and citizen training: a space to build sensibility in San Bonifacio College Corporation of the city of Ibagué, Colombia]. Entramado, 12(2), 154-165. https://doi.org/10.18041/entramado.2016v12n2.24221

Ponce de la Fuente, H., Olivares Rojas, P., y Rossel Gallardo, C. (2021). Sobre la Acreditación en las Artes. Una lectura de los procesos de innovación curricular en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile [On Accreditation in Arts. A review of the processes of curricular innovation in the Faculty of Arts of Universidad de Chile]. Dixit, (34), 105-114. https://doi.org/10.22235/d34.2597

Sánchez Muñoz, J. S., y Tomalá-Gonzabay, G. P. (2019). El arte en la educación inclusiva en Guayaquil [Art in inclusive education in Guayaquil]. Revista Mapa, 3(14). https://n9.cl/o43il

Villarroel Raimilla, C., y Muñoz Moreno, J. L. (2021). Estrategias Didácticas y Organizativas: Atender a la Diversidad en las Escuelas de Cultura y Difusión Artística [Didactic and Organizational Strategies: Attend to Diversity in the Escuelas de Cultura y Difusión Artística]. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(3), 321-342. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000300321

Zamora Anchundia, K., y Alarcón Barcia, L. L. (2023). Beneficios de las artes plásticas en la inclusión de estudiantes [Benefits of visual arts in student inclusion]. Revista Científica Sinapsis, 23(1). https://doi.org/10.37117/s.v23i1.612
Publicado
2024-07-01
Cómo citar
Concha-Huarcaya, M., Alva-Olivos, M., Sosa-Aparicio, L., & Carbonell-García, C. (2024). La educación artística y la diversidad cultural para la promoción de la inclusión en las aulas de clase. CIENCIAMATRIA, 10(19), 181-191. https://doi.org/10.35381/cm.v10i19.1362
Sección
De Investigación