Sistematización bibliográfica de las prácticas laborales en las universidades de México
Resumen
Las prácticas laborales en las universidades mexicanas se consideran fundamentales para el desarrollo de competencias profesionales, porque ayudan a los estudiantes a aplicar conocimientos teóricos en un entorno real. En el presente estudio se resalta la creciente integración de estas prácticas en la formación académica. El objetivo del artículo es desarrollar una sistematización de la revisión bibliográfica relacionada con las prácticas laborales en universidades mexicanas. En este sentido, se observa que los enfoques de las prácticas varían considerablemente entre las distintas instituciones, influenciados por factores como la misión educativa, el tipo de carrera y la región geográfica. Algunas universidades priorizan la formación técnica y la relación directa con empresas, mientras que otras se enfocan en la investigación o el servicio comunitario. Este contraste refleja la diversidad del sistema educativo mexicano y subraya la necesidad de un marco más cohesivo que garantice experiencias significativas para todos los estudiantes.
Descargas
Citas
Argyris, Ch., y Schön, D. A. (1997). Organizational Learning: A Theory of Action Perspective. Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (77/78), 345-348. https://n9.cl/3v2xr
Baraldi, V. (2021). John Dewey: la educación como proceso de reconstrucción de experiencias. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 1(16), 68-76. https://n9.cl/vgr9k
Cedeño Sánchez, L. V., Santos Naranjo, J. (2017). La práctica pre-profesional: vía para la formación profesional integral desde sus incidencias en la investigación Universidad y Sociedad, 9(3), 16-25. https://n9.cl/j2m9m
Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. (2018). Ley Reglamentaria Del Artículo 5to. Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México. Diario Oficial de la Federación. Última Reforma DOF 19-01-2018. https://n9.cl/dmn3z
Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. (2024a). Ley Federal del Trabajo. Diario Oficial de la Federación. Última Reforma DOF 04-04-2024. https://n9.cl/3x0s3c
Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. (2024b). Ley General de Educación. Diario Oficial de la Federación. Últimas Reformas DOF 07-06-2024. https://n9.cl/mg8c8
Gómez Dantés, O. (2021). Precursores, promotores y artífices del servicio social de medicina en México. Salud Pública de México, 63(2), 281-287. https://n9.cl/ur587t
Henley, R. D. (2021). Feeling Remote? An Examination of the Relationship between Communication and Employee Engagement in Higher Education. [Tesis doctoral, Trevecca Nazarene University]. https://n9.cl/pexd9
Instituto Tecnológico Autónomo de México. (2021). Reglamento de Licenciatura. https://n9.cl/hssx5
Kolb, D. A. (2015). Experiential learning: Experience as the source of learning and development (2nd Ed.). Pearson Education. https://n9.cl/3f9to
Lara Torres, C. G., Velázquez Macias, J., González Hernández, J. R., & Guirette Barbosa, O. A. (2024). Analyzing the effectiveness of graduate competencies at the Polytechnic University of Zacatecas. Journal of Social Researches, 10(25), 19-30. https://doi.org/10.35429/JSR.2024.25.10.19.30
Lave, J., y Wenger, E. (2008). Situated learning: Legitimate peripheral participation. (2nd ed.). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511815355
López Retana, A. D. (2022). Prevalencia de prácticas discriminatorias en México: ¿Cómo se discrimina y a quién se discrimina? Revista de el Colegio de San Luis, 12(23), 1-32. https://doi.org/10.21696/rcsl122220221334
Marquet Guerrero, P. (2014). Fuentes y antecedentes del derecho mexicano del trabajo. UNAM. https://n9.cl/4jdoj
Mendoza González, R., Luján Mora, S., Otón Tortosa, S., Sánchez Gordón, M., Rodríguez Díaz, M. A., Reyes Acosta, R. E. (2002). Guidelines to Establish an Office of Student Accessibility Services in Higher Education Institutions. Sustainability, 14(5), 2635. https://doi.org/10.3390/su14052635
Navarrete Cazales, Z., Manzanilla Granados, H., y Ocaña Pérez, L. (2021). La educación después de la pandemia: propuesta de implementación de un modelo de Educación Básica a Distancia. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 12(22). https://n9.cl/p6sdqi
Palomares Ruiz, M. B. E., Dimas Rangel, M. I., Torres Bugdud, A., & Báez Villarreal, E. (2022). Good practices in the self-transformation of the engineering student in continuous improvement projects. Journal University Management, 6(16):29-35. https://doi.org/10.35429/JUM.2022.16.6.29.35
Pérez Cruz, O. A., y Pinto Pérez, R. (2020). Determinantes de la inserción laboral en egresados universitarios en México. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21), 1-27. https://n9.cl/51mps
Ramírez, C. J. C., Ávalos, L. M. L, Montes., D. R., y Verdugo, R. J. C. (2020) Satisfacción académica ante las prácticas profesionales universitarias. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 23(3), 1072-1082. https://n9.cl/u33es
Roco Zúñiga, A. L., Domínguez Naranjos, J., Méndez Martínez, S., Ramírez Dueñas, L. K., Fernández Vázquez, M. U., & Hernández Domínguez, J. (2021). Perspectiva de los médicos pasantes de Medicina en la selección de la modalidad del servicio social. Revista de Educación y Desarrollo, 57, 41-47. https://n9.cl/v1cto
Rodríguez Torres, E., López Gómez, H. E., y Dávila Cisneros, J. D. (2023). Importancia de los semilleros estudiantiles en las universidades, para la investigación científica. Negonotas Docentes, (22), 50-62. https://acortar.link/pU0n4O
Rodríguez Torres, E., Dávila Cisneros, J., & Gómez Cano, C. (2024). La formación para la configuración de proyectos de vida: una experiencia mediante situaciones de enseñanza-aprendizaje. Varona, (79), e2391. https://acortar.link/8JH9nZ
Rueda Rodríguez, A. E. (2014). Las prácticas profesionales y las pasantías desde la legislación comparada. Revista latinoamericana de derecho social, (19), 111-132. https://n9.cl/n0vbs
Sánchez Mendiola, M., Martínez Hernández, A. M. P., Torres Carrasco, R., de Agüero Servín, M. M., Hernández Romo, A. K., Benavides Lara, M. A., Rendón Cazales, V. J. y Jaimes Vergara, C. A. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria (RDU), 21(3). https://n9.cl/4hnbj
Schön, D. A. (2017). The reflective practitioner: How professionals think in action. (2nd ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315237473
Tacuri Albarracín, V. G., & Vega Alonso, M. E. (2024). Revisión sistemática de la práctica laboral pedagógica en educación superior: fundamentos teóricos y acciones clave. Revista Panamericana de Pedagogía, (38), 10-25. https://n9.cl/4a5ra
Universidad Autónoma de Nuevo León. (s.f.). Normativa de Prácticas Profesionales. UANL. https://n9.cl/qeja8v
Universidad Nacional Autónoma de México. (s.f.). Guía de carreras UNAM. UNAM. https://n9.cl/yb8cd
Valencia Arias, A., Cardona Cano, R., López Sánchez, J., Herrera Giraldo, N., & Valencia, J. (2023). Early labor insertion in Latin America: A perspective from business sector needs. Cogent Social Sciences, 9(2), 2270717. https://doi.org/10.1080/23311886.2023.2270717
Vela Barba, E. (2017). La discriminación en el empleo en México. Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República. https://n9.cl/igui9
Zamora Torres, A., Thalheim, L. (2020). El Modelo Mexicano de Formación Dual como modelo educativo en pro de la inserción laboral de los jóvenes en México. Revista iberoamericana de educación superior, 11(31), 48-67. https://n9.cl/4ji5em
Derechos de autor 2025 Adilene Cárdenas-Beltrán, Andrés Ultreras-Rodríguez, Víctor Hugo González-Torres, Mario Mitsuo Bueno-Fernández

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai