Dimensiones éticas de la inteligencia artificial en educación

Palabras clave: Inteligencia artificial, dimensiones éticas, inteligencia artificial en educación, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El presente artículo tuvo como propósito analizar los beneficios y mejoras posibles de las dimensiones éticas de la inteligencia artificial en educación. Metodológicamente, se siguieron las orientaciones de la investigación documental y el empleo del método analítico. Como resultado, se obtuvo una adaptación de la propuesta de Deloitte (2024), organizada de la siguiente manera: Dimensión TDS (Tecnología, Datos y Seguridad), dimensión GRS (Gestión de Riesgos y Cumplimiento), dimensión PHM (Personas, Habilidades, Modelos organizacionales y educativos) y dimensión PM (Políticas públicas, Marcos legales e Impacto social). Como conclusión, se resaltó la necesidad de repensar y reflexionar sobre la importancia de estudiar el sentido ético de la incorporación de la IA en la educación, considerando metodologías innovadoras educativas que encuentren respaldo de las políticas públicas para fomentar la responsabilidad y transparencia en los sistemas de IA.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alfaro, H., y Díaz, J. (2024). Percepciones del personal docente acerca del uso ético de la inteligencia artificial en su labor educativa. Revista Innovaciones Educativas, 26(41), 63-77 https://n9.cl/3jhoeg

Atencio, R. (2023). Implicaciones éticas sobre el uso de la Inteligencia Artificial en Educación. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(Supl. 1), 2-3. https://n9.cl/psl3k7

Barrios, L., y Delgado, M. (2024). Percepción docente sobre la inteligencia artificial como herramienta educativa. Omnia, 29(1), 76-90. https://n9.cl/z4sc7

Bolaño, M., y Duarte, N. (2024). Una revisión sistemática del uso de la inteligencia artificial en la educación. Revista Colombiana de Cirugía, 39(1), 51-63. https://n9.cl/zhfn1h

Dávila, R., y Agüero, E. (2023). Desafíos éticos de la inteligencia artificial: implicaciones para la sociedad y la economía. Conrado, 19(94), 137-144. https://n9.cl/7y6vi

Deloitte. (2024). 4 dimensiones de preocupación ética de la IA. https://n9.cl/ua7e39
Estupiñán, J., Leyva, M., Peñafiel, A., y El Assafiri, Y. (2021). Inteligencia Artificial y propiedad intelectual. Revista Universidad y Sociedad, 13(S3), 362-368. https://n9.cl/jbfxs

Huerta, S., y Zavala, J. (2023). La Inteligencia Artificial y el contexto de la docencia en México. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 16(1), 49-56. https://n9.cl/j8qytw

Labrador, J. (2023). Implicaciones éticas de la Inteligencia Artificial en las Ciencias de la Educación. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(16), 1-3. https://n9.cl/0g050

Norman, E. (2023). La inteligencia artificial en la educación: una herramienta valiosa para los tutores virtuales universitarios y profesores universitarios. PANORAMA, 17(32), 1-10. https://n9.cl/p7kmg

Ocañaz, Y., Valenzuela, L., y Garro, L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2), 536-568. https://n9.cl/dykx8

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2019). La Inteligencia Artificial en Educación. https://n9.cl/027pk

Rivero, C., y Beltrán, C. (2024). La inteligencia artificial en la educación del siglo XXI: avances, desafíos y oportunidades. Educación, 33(64), 5-7. https://n9.cl/1bhut

Sánchez, M. (2023). La inteligencia artificial como recurso docente: usos y posibilidades para el profesorado. Revista EDUCAR, 60(2023), 1-15. https://n9.cl/9ajpqp

Tramallino, C., y Marize, A. (2024). Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación. Educación, 33(64), 29-54. https://n9.cl/gt72z

Vélez, R., Muñoz, D., Leal, P., y Ruiz, A. (2024). Uso de Inteligencia Artificial en educación superior y sus implicancias éticas. Mapeo sistemático de literatura. Hachetetepé. Revista científica De Educación y Comunicación, (28), 2024, 1-17. https://n9.cl/zb26fe

Yuso del Puerto, D., y Gutiérrez, P. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 347-362. https://n9.cl/vfdhg
Publicado
2025-01-01
Cómo citar
Duque-Rodríguez, J., Piña-Ferrer, L., & Isea-Argüelles, J. (2025). Dimensiones éticas de la inteligencia artificial en educación. CIENCIAMATRIA, 11(20), 27-45. https://doi.org/10.35381/cm.v11i20.1522
Sección
De Investigación