Efectivización de la inserción laboral de egresados de centros de educación técnico-productiva. Revisión sistemática
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la eficacia de un programa de fortalecimiento de competencias laborales en la inserción profesional de egresados técnicos. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo pre-experimental, enfocada en cinco egresados seleccionados intencionalmente. Se utilizaron como técnicas la encuesta y la observación estructurada y, como instrumentos, un cuestionario de valoración de competencias y una ficha de seguimiento laboral. Los resultados evidenciaron un incremento significativo en la empleabilidad de los participantes, alcanzando un 80% de inserción efectiva luego de la aplicación del programa. Se concluyó que la implementación de estrategias orientadas al desarrollo de habilidades técnicas, blandas y de emprendimiento fortaleció la empleabilidad de los egresados y contribuyó a su integración en el mercado laboral.
Descargas
Citas
Bracho-Fuenmayor, P. L., Guillén, J., Boscán, M. y Pulido-Iparraguirre, C. (2023). Justicia, oportunidades y capacidades en Educación inclusiva universitaria, perspectivas según Rawls y Sen. Revista De Filosofía, 13(38), 192-213. https://doi.org/10.5281/zenodo.7860144
Campos, M. (2016). Los egresados y su inserción laboral ¿estudias o trabajas? Revista Fuentes, (8), 322–332. https://n9.cl/5pb3g
Contreras, I. & Kuri, I. (2024). Inserción laboral de egresados universitarios durante la pandemia de COVID-19. Cuadernos De Investigación Educativa, 15(2), 215-235. https://n9.cl/cs5cc
Fernández, A., Díaz, I. & Cajas, C. (2024). Vulneración del derecho a la integridad personal en las mujeres montubias, Quevedo, Ecuador. IUSTITIA SOCIALIS, 9(1), 888–897. https://n9.cl/zmlew5
Filippopoulos, N., & Fotopoulos, G. (2025). Decoding cultural mechanisms: An FsQCA approach to Hofstede’s cultural dimensions and regional entrepreneurship. Small Business Economics, 65(2), 205–227. https://n9.cl/8hilil
Galecio, G., Castaño, A. & Basantes, D. (2019). Emprendimientos impulsados por mujeres ecuatorianas. CIENCIAMATRIA, 5(9), 286-301. https://n9.cl/o2bok
González, G., Tovar, M. & Vargas, J. (2022). La encrucijada entre el mercado laboral, las universidades y el egreso estudiantil: Un estudio exploratorio. Revista Andina de Educación, 6(1), e201. https://n9.cl/s96i0
Infante, M., Isea, J. & Méndez, C. (2025). Desarrollo del pensamiento crítico a partir de la praxis dialógica en el aula universitaria. Revista Conrado, 21(105), e4697. https://n9.cl/txy7p3
Infante, M., Paronyan, H. & Isea, J. (2024). Reflections on human rights and their promotion in the current context. Health Leadership and Quality of Life [Internet], 3(567). https://n9.cl/m13y4
Isea, J., Infante, M., Romero, A. & Comas, R. (2024). Human talent as a driving force in the management of ethics in the sustainable university. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet], 3(672). https://n9.cl/jbjohe
Lemos, S. (2024). Educación superior, inserción laboral y clase social de origen. Acumulación de (des)ventajas de jóvenes técnicos en la Argentina. Estudios del trabajo, (67), 9-39. https://n9.cl/rkuhw
López, M., Piñeiro, J., Quiñoá, L. & Santos, H. (2021). How can cultural values and entrepreneurship lead to the consideration of innovation-oriented or non-innovation-oriented countries? Sustainability, 13(8), 4257. https://n9.cl/7chnr
Ramon, G. (2025). Educación técnica-productiva y la empleabilidad de los egresados: una revisión sistemática. Aula Virtual, 6(13), e515. https://n9.cl/zz2sfz
Wang, X., Liu, M., Leung, A., Jin, X., Dai, H., & Shang, S. (2024). Labor integration and intention to quit in nursing: a systematic review and meta-analysis of thereview and meta-analysis. Revista Internacional de Ciencias de la Enfermería, 11(5), 563-570. https://n9.cl/wpj5o
Wójcik, A., Karpacz, J., & Rudawska, J. (2021). The impact of market orientation on the performance of MSMEs operating in technology parks: The role of market dynamism. Journal of Entrepreneurship, Management and Innovation, 17(2), 29-52. https://n9.cl/gfqbc
Derechos de autor 2025 Eliana Yuliana Saldarriaga-Arana

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai








