Desarrollo socioemocional en el ámbito educativo de estudiantes con autismo. Revisión sistemática
Resumen
Este estudio tuvo como objetivo realizar una revisión bibliográfica sobre el desarrollo socioemocional de estudiantes con autismo, centrada en publicaciones de alto impacto indexadas en las bases de datos Scielo, Scopus, Web of Science y Redalyc. Se aplicó una metodología cualitativa de análisis documental, utilizando el método de revisión sistemática propuesto por la declaración PRISMA. Para la recolección de información se empleó una ficha estructurada. Como resultado, los hallazgos revelaron una limitada y escasa producción científica centrada en el desarrollo socioemocional de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el ámbito educativo. Esta escasez sugirió la necesidad de fortalecer investigaciones sistemáticas y contextualizadas que integraran activamente las voces de padres y niños en el diseño e implementación de intervenciones. Como conclusión, se destacó la urgencia de promover enfoques inclusivos que trascendieran el modelo clínico y articularan escuela y familia como espacios corresponsables del desarrollo integral.
Descargas
Citas
Collie, R. (2020). The development of social and emotional competence at school: an integrated model. International Journal of Behavioral Development, 44(1), 1-12. https://n9.cl/fpx2g
Durlak, J., Mahoney, J., & Boyle, A. (2022). What we know, and what we need to find out about universal, school-based social and emotional learning programs for children and adolescents: A review of meta-analyses and directions for future research. Psychological Bulletin, 148(11-12), 765. https://n9.cl/5gelw
Fernández, C., Tripailaf, C., & Arias, K. (2022). Desafíos de la educación emocional en el sistema educativo escolar chileno. Revista de estudios y experiencias en educación, 21(47), 272-286. https://n9.cl/e76ac
Fuentes, I., Sánchez, K., & López, M. (2022). La educación socioemocional de niños, adolescentes y jóvenes en Cienfuegos. Requisitos psicopedagógicos para la práctica. Conrado, 18(88), 457-465. https://n9.cl/xp81v3
García, L., Martí, M., Hidalgo, S., & Cabedo, J. (2025) Enhancing Emotional Intelligence in Autism Spectrum Disorder through Intervention: A Systematic Review. Eur J Investig Health Psychol Educ., 15(3), 33. https://n9.cl/watpv
Gardner, A., Wong, M., & Ratcliffe, B. (2021). Social-emotional learning for adolescents on the autism spectrum: High school teachers’ perspectives. Australasian Journal of Special and Inclusive Education, 45(1), 18-33. https://n9.cl/u42u8
Isea, J., Álvarez, G., Molina, T., & Romero, A. (2025). Estrategias para el desarrollo de competencias en Educación Superior. Revista Conrado, 21(103), e4345. https://n9.cl/zjikp
Isea, J., Infante, M., Romero, A., & Comas, R. (2024). Human talent as a driving force in the management of ethics in the sustainable university. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet], 3, 672. https://n9.cl/jbjohe
Jeong, J., Franchett, E., Ramos, C., Rehmani, K., & Yousafzai, A. (2021). Parenting interventions to promote early child development in the first three years of life: A global systematic review and meta-analysis. PLoS medicine, 18(5), e1003602. https://n9.cl/ccxxb
Kozibroda, L., Turchyk, I., Mukan, N., Sadova, I., & Stepanyuk, S. (2022). Socio-pedagogical aspects of inclusive education of children in schools. Revista Tempos e Espaços em Educação, 15(34), e17175, pp. 1-12. https://n9.cl/i43c8i
Molina, T., Lizcano, C., Burbano, L., & Isea, J. (2025). El discurso metacomunicativo como herramienta para el aprendizaje en el aula. Revista Conrado, 21(103), e4353. https://n9.cl/30pax
Ramos, C., Huamanyalli, Ch., García, E., Pacheco, R., & Ingaroca, S. (2025). Análisis de las competencias socioemocionales en estudiantes del Perú. Revista InveCom, 5(2). https://n9.cl/l99b5
Reyes, A., Keck, Ch., Gracia, M., & Saldivar, A. (2022). Habilidades socioemocionales en los docentes: educación desde la ética del cuidado de sí. Praxis & Saber, 13(34), 193-209. https://n9.cl/52ukr
Sepideh, H. (2024) Fostering social-emotional competencies to improve social functioning, social inclusion, and school well-being: Results of a cluster non-randomized pilot study. Mental Health & Prevention, 36, 200365. https://n9.cl/wlgzaa
Syriopoulou, C., & Sarri, K. (2022). Video-based instruction in enhancing functional living skills of adolescents and young adults with autism spectrum disorder and their transition to independent living: a review. International Journal of Developmental Disabilities, 68(6), 788-799. https://n9.cl/h7ipm
Terrones, A., Recalde, A., Rojas, V., & Morales, P. (2023). La práctica de la ética y el derecho laboral de los trabajadores. IUSTITIA SOCIALIS, 8(15), 69–85. https://n9.cl/lnjk4s
Twomey, M. (2020). Can you hear me? Accessing the voice of the child with autism and their parent. Educação, 43(1), 35477. https://n9.cl/0woer
Derechos de autor 2025 Alicia Carmita Vásquez-Rodas

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai








