Los modelos de escritura de producto y por proceso y sus prácticas pedagógicas
Abstract
El objetivo general de la presente investigación fue describir los modelos de escritura de producto y por proceso y sus prácticas pedagógicas. Esta investigación se desarrolló desde el enfoque cualitativo, se ha hecho uso de varias fuentes bibliográficas a fin de conseguir información real y poder alcanzar el objetivo planteado. Se utilizaron, además, los siguientes métodos: histórico - lógico ya que el mismo ayudó a establecer las relaciones entre los hechos que tienen lugar en el desarrollo de la ciencia, analítico – sintético ya que con este se pudo generar un saber superior puesto que, se añadieron conocimientos adicionales a conceptos anteriores y el método inductivo. Se concluye que tanto la teoría de la escritura de producto y la teoría de la escritura de proceso son insuficientes para atender los componentes semióticos, discursivos y pragmáticos de la lengua escrita. En razón de que dejan de lado el carácter social-cultural del lenguaje..
Downloads
References
Behar, D. (2008). Metodología de la Investigación. [ Methodologie der Forschung]. México D.F.: Editorial Shalom 2008.
Borregales, L. (2019) Evaluación de la competencia escrita a partir de un registro descriptivo de las producciones de los estudiantes del 5to año “B” de la U. E. Colegio “Nuestra Señora de Guadalupe” del Estado Falcón. [Evaluation of the written competence from a descriptive record of the productions of the students of the 5th year "B" of the U. E. Colegio "Nuestra Señora de Guadalupe" of Falcón State] (Trabajo de investigación inédito).
Caldera, R. (2006) Enseñanza-Aprendizaje de la Escritura (Una Propuesta a Partir de la Investigación–Acción). [Teaching-Learning of Writing (An Action-Research Approach)] Venezuela, Coeditado por el Vicerrectorado Administrativo y el Consejo de Publicaciones de la Universidad de los Andes.
Camargo, A. y Martínez, C. (1996) La Psicolingüística Cognitiva. [Cognitive Psycholinguistics]. Revista Folios, segunda época, 6. Red de Biblioteca Clacso, Colombia. Recuperado de: https://n9.cl/8d4yd
Camps, A. (2003) Miradas Diversas a la Enseñanza y el Aprendizaje de la Composición Escrita. [Diverse Perspectives on the Teaching and Learning of Written Composition]. Revista Lectura y Vida, 25. Recuperado de: https://n9.cl/5n8gg
Díaz, L. (2002) La Escritura: Modelos Explicativos e Implicaciones Didácticas. [Writing: Explanatory Models and Didactic Implications]. Revista Pedagogía,23(67). Recuperado de: http:// ve.scielo.org>scielopnp?scritp=SCI-arttepid&-50798-979229
Díaz, F. y Hernández, G. (2002) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo (Una Interpretación Constructivista). [Teaching Strategies for Meaningful Learning (A Constructivist Interpretation).] México, McGraw-Hill Interamericana.
Espinosa, M (2018) Enseñanza de la Escritura en la Escuela: Qué, Cómo y Porqué enseñan así los docentes. [Enseñanza de la Escritura en la Escuela: Qué, Cómo y Porqué enseñan así los docentes] (Tesis doctoral). Recuperado de: repositorio.conicyt.clhanletesisfinalmariajesusespinosa
Madrigal, M. (2015) El Enfoque al Producto y el Enfoque al Proceso: Dos Metodologías Complementarias para Enseñar la Expresión Escrita en los Cursos de Una L². [The Product Approach and the Process Approach: Two Complementary Methodologies for Teaching Writing in One-L2 Courses]. Revista de Filología y Lingüística,41 n° extraordinario, 203-215. Recuperado de: http://revistas.ucr.ac.cr>indexphp>filying>article>download2015.
Marinkovich, J. (2002) Enfoques de Proceso en la Producción de Textos Escritos. [Process Approaches in the Production of Written Texts]. Revista Signos,35(51); 217-230. Recuperado de: http://scieloconyt.cl>scielo.
Martínez, M. (2001) Análisis del Discurso y Práctica Pedagógica. Una Propuesta para Leer y Escribir Mejor. [Discourse Analysis and Pedagogical Practice. A Proposal for Better Reading and Writing]. Argentina, Ediciones Homo Sapiens.
Ministerio del Poder Popular para la Educación (2018) Orientación Pedagógica N°1. Pedagogía Productiva: Retos y Alcances en Educación Media General. [Challenges and Reaches in General Secondary Education]
Mostacero, R. y Villegas, C. (2017) La Pedagogía del Discurso: Antecedentes y Función Transformadora. [The Pedagogy of Discourse: Background and Transformative Function]. Acción Pedagógica, 26;6-16. Recuperado de: http: www.saber.ula.ve./bitstream/handle/ 123456789/44469
Copyright (c) 2022 Lidice Mónica Franco-Franco, Zila Isabel Esteves-Fajardo, Mainer Gregorio Alcívar-Olvera, Norma Narcisa Garcés-Garcés

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai



