Los modelos de escritura de producto y por proceso y sus prácticas pedagógicas

Keywords: Escritura, investigación pedagógica, enseñanza., (Tesauro UNESCO).

Abstract

El objetivo general de la presente investigación fue describir los modelos de escritura de producto y por proceso y sus prácticas pedagógicas.  Esta investigación se desarrolló desde el enfoque cualitativo, se ha hecho uso de varias fuentes bibliográficas a fin de conseguir información real y poder alcanzar el objetivo planteado. Se utilizaron, además, los siguientes métodos: histórico - lógico ya que el mismo ayudó a establecer las relaciones entre los hechos que tienen lugar en el desarrollo de la ciencia, analítico – sintético ya que con este se pudo generar un saber superior puesto que, se añadieron conocimientos adicionales a conceptos anteriores y el método inductivo. Se concluye que tanto la teoría de la escritura de producto y la teoría de la escritura de proceso son insuficientes para atender los componentes semióticos, discursivos y pragmáticos de la lengua escrita. En razón de que dejan de lado el carácter social-cultural del lenguaje..

Downloads

Download data is not yet available.

References

Arnáez, P. y García, A. (2012) Concepción Teórica de la Escritura en los Libros de Lengua Materna de Educación Básica. [Theoretical Conception of Writing in the Basic Education Mother Tongue Books]. Revista Legenda,16(15);9-33.

Behar, D. (2008). Metodología de la Investigación. [ Methodologie der Forschung]. México D.F.: Editorial Shalom 2008.

Borregales, L. (2019) Evaluación de la competencia escrita a partir de un registro descriptivo de las producciones de los estudiantes del 5to año “B” de la U. E. Colegio “Nuestra Señora de Guadalupe” del Estado Falcón. [Evaluation of the written competence from a descriptive record of the productions of the students of the 5th year "B" of the U. E. Colegio "Nuestra Señora de Guadalupe" of Falcón State] (Trabajo de investigación inédito).

Caldera, R. (2006) Enseñanza-Aprendizaje de la Escritura (Una Propuesta a Partir de la Investigación–Acción). [Teaching-Learning of Writing (An Action-Research Approach)] Venezuela, Coeditado por el Vicerrectorado Administrativo y el Consejo de Publicaciones de la Universidad de los Andes.

Camargo, A. y Martínez, C. (1996) La Psicolingüística Cognitiva. [Cognitive Psycholinguistics]. Revista Folios, segunda época, 6. Red de Biblioteca Clacso, Colombia. Recuperado de: https://n9.cl/8d4yd

Camps, A. (2003) Miradas Diversas a la Enseñanza y el Aprendizaje de la Composición Escrita. [Diverse Perspectives on the Teaching and Learning of Written Composition]. Revista Lectura y Vida, 25. Recuperado de: https://n9.cl/5n8gg

Díaz, L. (2002) La Escritura: Modelos Explicativos e Implicaciones Didácticas. [Writing: Explanatory Models and Didactic Implications]. Revista Pedagogía,23(67). Recuperado de: http:// ve.scielo.org>scielopnp?scritp=SCI-arttepid&-50798-979229

Díaz, F. y Hernández, G. (2002) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo (Una Interpretación Constructivista). [Teaching Strategies for Meaningful Learning (A Constructivist Interpretation).] México, McGraw-Hill Interamericana.

Espinosa, M (2018) Enseñanza de la Escritura en la Escuela: Qué, Cómo y Porqué enseñan así los docentes. [Enseñanza de la Escritura en la Escuela: Qué, Cómo y Porqué enseñan así los docentes] (Tesis doctoral). Recuperado de: repositorio.conicyt.clhanletesisfinalmariajesusespinosa

Madrigal, M. (2015) El Enfoque al Producto y el Enfoque al Proceso: Dos Metodologías Complementarias para Enseñar la Expresión Escrita en los Cursos de Una L². [The Product Approach and the Process Approach: Two Complementary Methodologies for Teaching Writing in One-L2 Courses]. Revista de Filología y Lingüística,41 n° extraordinario, 203-215. Recuperado de: http://revistas.ucr.ac.cr>indexphp>filying>article>download2015.

Marinkovich, J. (2002) Enfoques de Proceso en la Producción de Textos Escritos. [Process Approaches in the Production of Written Texts]. Revista Signos,35(51); 217-230. Recuperado de: http://scieloconyt.cl>scielo.

Martínez, M. (2001) Análisis del Discurso y Práctica Pedagógica. Una Propuesta para Leer y Escribir Mejor. [Discourse Analysis and Pedagogical Practice. A Proposal for Better Reading and Writing]. Argentina, Ediciones Homo Sapiens.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2018) Orientación Pedagógica N°1. Pedagogía Productiva: Retos y Alcances en Educación Media General. [Challenges and Reaches in General Secondary Education]

Mostacero, R. y Villegas, C. (2017) La Pedagogía del Discurso: Antecedentes y Función Transformadora. [The Pedagogy of Discourse: Background and Transformative Function]. Acción Pedagógica, 26;6-16. Recuperado de: http: www.saber.ula.ve./bitstream/handle/ 123456789/44469
Published
2022-05-01
How to Cite
Franco-Franco, L., Esteves-Fajardo, Z., Alcívar-Olvera, M., & Garcés-Garcés, N. (2022). Los modelos de escritura de producto y por proceso y sus prácticas pedagógicas. CIENCIAMATRIA, 8(2), 415-429. https://doi.org/10.35381/cm.v8i2.718
Section
De Investigación

Most read articles by the same author(s)

<< < 1 2 3 4 5